Factores y fases de un proyecto SEO

Factores y Fases de un proyecto SEO

A continuación se detallan una serie de consejos y recomendaciones personales a considerar siempre que se quiera triunfar en buscadores. Estas son 5 consideraciones básicas e importantes para un buen SEO. Si quieres profundizar más en el tema, te recomiendo echar un vistazo a los 200 factores SEO que Google tiene en cuenta en 2017.

  • Analice todas las palabras relacionadas con su negocio. Piense en cómo le encontrarían sus usuarios en internet. Estudie el tráfico web relativo que le pueda aportar cada palabra. Utilice las herramientas adecuadas en cada caso y apóyese en un consultor o especialista SEO para elegir aquellas palabras clave objetivo susceptibles de conseguir resultados.

  • Estudie a su competencia en la red a través de los buscadores. Compruebe los resultados de búsqueda relativos a sus palabras clave de negocio y examine las páginas que copen los primeros resultados, analizándolas pormenorizadamente (diseño, contenidos, código fuente, saturación y popularidad en buscadores, PageRank, etc.). Mantenga un comparativo temporal de estos registros para su sitio web.

  • Defina etiquetas TITLE y META DESCRIPTION únicas y descriptivas para cada página y contenido. Dote a estas etiquetas de relevancia y concordancia con sus palabras clave objetivo a posicionar, así como con sus contenidos web. El título y la descripción servirán de escaparate para los usuarios en las SERPs, por lo que será recomendable cuidar al máximo su planteamiento.

  • Redacte y consiga un contenido único, original, relevante y exclusivo. Utilice siempre texto en HTML para ello. Mantenga su contenido fresco, con frecuentes actualizaciones o sindíquelo a través de un canal RSS. No solo los motores de búsqueda se lo valorarán de forma positiva, sino que los propios usuarios se lo agradecerán enormemente, siendo uno de los métodos más útiles de fidelización de usuarios.

  • Consiga enlaces relevantes y de calidad. Un alta y registro en buscadores y directorios secundarios puede valer en un primer momento. Planee estrategias más avanzadas o innovadoras de creación y captación de enlaces mediante intercambios, patrocinios, link baiting, SMO… Piense que los enlaces mejor valorados por los buscadores son aquellos que se consiguen de una forma natural a través de contenidos relevantes y provienen de sitos web afines temáticamente o de reconocido prestigio online.

Fases de un proyecto SEO

Desde una perspectiva más profunda o metodología más densa, una campaña de posicionamiento web SEO se puede asemejar más a un proyecto más complejo, valorando y dividiendo las fases del mismo en:

  • Análisis. Estudios previos e investigaciones, que valdrán para conocer la situación de partida del proyecto y prever hasta donde se puede llegar. Por ejemplo, el estudio de palabras clave se tendrá que realizar durante esta fase.

  • Diseño. Planteamiento y planificación de las estrategias SEO. Esto ocurre en la fase de consultoría del proyecto, en donde se recogerán todas las líneas de actuación, consejos y recomendaciones necesarios para conseguir los objetivos del mismo.

  • Implementación. Acciones de ejecución de cambios propuestos en la fase anterior, así como otro tipo de acciones a realizar, como por ejemplo ejecutar las estrategias de link building.

  • Medición. Pasado un tiempo razonable desde el comienzo de la campaña habrá llegado el momento de hacer las valoraciones necesarias y evaluaciones pertinentes, que deberán de realizarse de forma periódica. En esta fase también se incluye el seguimiento constante de la campaña.

  • Retroalimentación. En todo proyecto SEO resultará importante monitorizar todos los procesos puestos en marcha, así como las mediciones llevadas a cabo, obteniendo un feedback valiosísimo para así poder en todo momento retroalimentar la campaña con nuevas actuaciones.

Aún teniendo claro lo que se debe hacer en un proyecto SEO, en ocasiones las particularidades propias del cliente o de su sitio web harán único su proyecto, aplicando las estrategias de distinta forma. Todo dependerá de la envergadura y del empaque del proyecto, así como de su dificultad intrínseca; En ocasiones es necesario contar con ayuda de expertos en SEO para este tipo de proyectos, por lo que no dudes en contratar servicios externos si ves que no cuentas con la experiencia o recursos suficientes.

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