Tendencias para Marketing Online 2017

Ya llevamos un par de meses de este año, y lleva una pinta muy buena en lo que respeta al marketing online.

He decidido que para inaugurar este blog podría resumir algunas de las tendencias que se habían previsto y cómo están funcionando.

El marketing es un campo dominado por aquellos que saben anticipar los cambios y están al día sobre las tendencias antes que sus competidores, por lo que hay que conocer éstas y prepararse para ellas. No hay por qué seguirlas pero siempre es buena idea ser consciente de su existencia si quieres seguir siendo competitivo en su industria.

Tendencias Generales

Realidad aumentada. Pocas personas habrían predicho que Pokémon Go tendría tanta repercusión como lo hizo, ganando 10 millones de dólares al día en nuevos ingresos. Se ha ido perdiendo el entusiasmo pero la aplicación ha tenido dos efectos principales en la comunidad de marketing. El primero, muestra que los usuarios están listos para las experiencias de la realidad aumentada, y el segundo, con esta tecnología se consigue grandes beneficios. En 2017 saldrán más juegos AR, anuncios AR, aplicaciones AR, etc.
El problema sigue siendo el pinchazo entre expectativas creadas y producto final, pero cada vez la diferencia es menor y cada nuevo avance dinamiza más esta experiencia.

Streaming de video. Los usuarios de redes sociales están comenzando a demandar más contenido en directo. Gracias a la rápida conexión a Internet ya la ubicuidad de los dispositivos móviles, el video en directo se ha convertido en tendencia. Aparecen más aplicaciones y plataformas que ofrecen algún tipo de funcionalidad de transmisión en vivo. El primer debate presidencial de este año se transmitió en vivo, atrayendo a millones de espectadores.  El video ha estado yendo hacia arriba en los últimos años, pero será en el 2017 cuando tendrá más importancia que nunca.

Visualización de datos. Para las empresas los datos son importantísimos. Necesitamos información cuantitativa para saber quién está comprando qué, cuándo, por qué y cómo se consiguen más ventas. Sin embargo, a veces es difícil saber qué dicen exactamente los datos, incluso los analistas de datos frecuentemente tienen problemas para entenderlos. Ahora,  más que nunca, se está desarrollando la tecnología para la interpretación de datos. Desde las sencillas infográficas a complejas (y divertidas) visualizaciones dinámicas con d3.js, ver datos está de moda.

Mercados de nichos. Las empresas se apuntarán a un nicho más específico, centrándose en un sector demográfico con un tema más específico. Como resultado, estamos obligados a ver más empresas optando por un contenido más objetivo, casi a nivel personal y campañas.

Experiencia inmersiva. Los usuarios también están pidiendo más experiencias más inmersivas. Aparte de la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR), hay otras maneras de proporcionar esta experiencia, como pueden ser vídeos 360º para que sus usuarios se sientan como si estuvieran viviendo en un momento. La clave es proporcionar cierto nivel de interacción de manera que haga que la gente sienta que forma parte de algo más grande.

Contenido denso. Nuestros intervalos de atención se han reducido a medida que avanza la tecnología. Recibimos gran cantidad de mensajes constantemente. Esto nos ha obligado a filtrar la mayoría de los mensajes que vemos como ruido. Nos saltamos mensajes y compartimos artículos después de leer solamente el titular. Las empresas tienen que tener en cuenta que cada línea y cada palabra cuentan.

Atención al cliente. Ayuda a los clientes a resolver sus dudas. Hazlo de la forma más rápida y sencilla. Una mayor cercanía hará que los clientes compren más.   

Puedes aprender más sobre todas estas tendencias aquí.

Tendencias para ofertas y campañas de venta

Dosificar las ofertas. Una buena idea sería que cada día hubiese una oferta exclusiva. No hay que dejar una oferta varios días. De este modo los clientes tenderán a comprar más por el miedo a perder el producto que desean al estar la oferta limitada. Esto también permite que los clientes estén pendientes de la campaña y vuelvan a tu tienda otra vez.

No aplicar el mismo descuento a todos los productos. El descuento que apliques a los productos tiene que depender del beneficio que obtengas de éste y del stock que haya.

Productos especiales para esas fechas. Pon a la venta productos que sólo se puedan adquirir en estas fechas. Si te estás aprovechando de alguna festividad, tanto local como genérica (desde el Black Friday al San Valentín) vale la pena aprovechar para dar a conocer nuevos productos. ¡Es importante incluçir una llamada a la acción!

Crear anticipación. Promociana tu campaña con antelación para conseguir que los posibles clientes estén pendiente e interesados: para que una promoción funcione la gente tiene que saber de ella. La anticipación, además de generar hype, permite que los cliente planeen sus compras con antelación.

Cupones descuentos. Una buena idea sería enviar cupones con descuentos y promociones a tus clientes a través de correo electrónico. Utiliza un código descuento, una fecha de validez y las instrucciones para poder utilizarlo.

Difundir las promociones. No sirve de nada crear una buena estrategia de marketing y ofrecer descuentos y promociones si  esta información no llega a los clientes. Hay que anunciarlo en la web, en las redes sociales y enviar correos a los clientes para que se entere el mayor número de personas. 

Ampliar fechas. Las ofertas exprés de 24 horas están bien, pero para campañas en torno a festividades más grandes (como el Black Friday) vale la pena alargar la duración e incluso rebranderar (Cyber Monday) porque si no mucha gente no podrá prestar atención a las ofertas.

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